Roatan,

Bay Islands of Honduras.

caribbeanhonduras@gmail.com

 

© 2019 CARIBBEAN HONDURAS

Icono de prueba de la teoría
Icono de piña - Amarillo
Icono de correo Circular
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

ESCUELA BILINGUE ROATAN

Updated: Jul 17, 2019


La Escuela Bilingüe Roatan o comúnmente conocida por los isleños como ESBIR, es la mejor escuela en la isla, la más grande y la primer escuela bilingüe. Fue fundada en 1985 y con más de treinta años sigue abriendo sus puertas a más familias de la comunidad de Roatan como una escuela sin fines de lucro. Esta escuela ofrece un 50/50 de educación en inglés y español. Los maestros son graduados de calidad, la gran mayoría son americanos, europeos y  de tierra firme. La escuela utiliza tecnología y equipo moderno dentro de sus clases. Esta escuela está afiliada a Progrentis, una plataforma en línea para que los alumnos lean y asimismo desarrollen su creatividad. También está afiliada a Santillana en línea y los libros que se utilizan en español son de esta misma marca. Los libros que se usan en inglés son de marcas americanas como McGraw Hill. 

ESBIR se distingue de entre otras escuelas en la isla por ser un lugar donde se refuerza el valor al patrimonio cultural isleño y se enseña el respeto a las culturas extranjeras. Por sobre todo se enseña la importancia de una lista de valores los cuales son reforzados por los maestros y demás autoridades de la escuela. Para esta escuela cada niño es importante, la atención personalizada y el cariño que se le da a cada estudiante es de gran importancia para muchos padres y una de las razones por las que la Escuela Bilingüe Roatan es la escuela preferida de muchas familias en la isla. En esta escuela, se ponen primero a los alumnos y a los padres. Para la escuela cada detalle es importante, comenzando con el bienestar de sus alumnos dentro y fuera de las instalaciones. Tanto que cuenta con una lista en línea del personal de la escuela en su página oficial

Una de las cosas más importantes de esta escuela es el deseo inmenso de aprender por parte de las autoridades, lo cual lo refuerzan en los alumnos. Cada conocimiento innovador que se adquiere se implementa con el fin de mejorar la educación. Aquí, no como en muchos lugares, se enseña que la educación es un privilegio del que muchos no disfrutan y un regalo de suma importancia para el desarrollo personal; a los alumnos se les enseña que aprender es una experiencia agradable. Desde un inicio ESBIR fue una escuela que se fundó por el amor de una familia hacia su comunidad, por el deseo de mejorar la calidad de vida de la isla y el futuro de muchos niños. Y ese mismo amor que le pusieron los fundadores se sigue expresando hoy en cada aula de clase. 

La Escuela Bilingüe Roatan cuenta con un personal altamente creativo y creo que no exista mejor palabra para describir esta escuela que la palabra Creativa. Esta creatividad se ve en los pasillos de la escuela, en las puertas de cada aula de clase, en las hojas semanales de tareas que se les entrega a cada alumno, las clases tan bien estructuradas, los días festivos que se celebran en la escuela y los programas de estos que son todo un espectáculo.  Cada día festivo que se celebra con una actividad/programa en la escuela es como ya se dijo, todo un espectáculo. La creatividad que lleva cada detalle es impresionante. Y el empeño que ponen tanto los maestros como los alumnos se nota. Entre las actividades más grandes y más bonitas están:

  • La Gimnasiada donde se ven los alumnos de todos los grados vestirse en ropa de entrenamiento y mostrar al público una rutina divertida de ejercicios y baile compuesta por ellos y sus maestros. 

  • El Programa de Navidad es donde cada clase baile y/o canta una canción navideña o compone un acto divertido. Es el más colorido y el mas esperado de cada año ya que lleva tanto detalle, este programa lleva tanto trabajo que se comienza a trabajar desde noviembre, la emoción la comparten las maestras también  decorando sus aulas de clases y forrando sus puertas con mensajes y dibujos de la temporada. El evento es abierto al público. 

  • Family Fun Day antes de Semana Santa, se celebra con juegos inflables, juegos de mesa, golf, pesca, photo booth, pintura de rostro, montar caballo, tiro, música, entre otras actividades divertidas para los niños. Este es el más bonito por los niños más pequeños porque disfrutan con sus padres. 

La Escuela Bilingüe Roatan muestra con su esfuerzo cada año que sus estudiantes no tienen nada que envidiarle a las escuelas de tierra firme. Pero como ya que a muchos les gustaría hablar de dinero, hablemos de los costos. Aunque la escuela es sin fines de lucro, se cobra para mantener las excelentes condiciones de la escuela. Aun así la escuela no es cara viéndolo de un punto de vista económico vivido en la isla de Roatan y lugares en tierra firme como las ciudades. Para una familia de clase baja los precios ya serian un poco menos accesibles aunque aun así no es cara para la calidad de la educación y establecimiento que ofrece. Puedes ver los costos aquí.  La escuela también cuenta con redes sociales en donde puedes seguirla y conocer aún más de ella por medio de lo que comparte con sus seguidores.  E S B I R no es solo una escuela, es una familia, un hogar para muchas personas y por sobre todo una experiencia de la que muchos tienen recuerdos.