Roatan,

Bay Islands of Honduras.

caribbeanhonduras@gmail.com

 

© 2019 CARIBBEAN HONDURAS

Icono de prueba de la teoría
Icono de piña - Amarillo
Icono de correo Circular
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

EL PEZ LEÓN, LA EPIDEMIA DE NUESTRO CARIBE

Updated: Jun 23, 2019



Llegó a nuestro caribe en el dos mil nueve y desde entonces se ha convertido en una de las amenazas más grandes de nuestro arrecife coralino. El Pez León es un pez venenoso que llegó a nuestras aguas debido a que muchos acuarios que los mantienen decidieron botar este tipo de pez en el mar. Este pez es originario del Océano Indo-Pacífico y representa un grave problema para nuestra barrera coralina ya que destruye el coral, se come todo tipo de crustáceos y peces; entre ellos los  comercialmente más importantes; el pez mero, el pez pargo y las langostas. A estos también se les suman otros peces de gran importancia ecológica como el pez loro, el pez damisela y los camarones. Debido a que el pez león no es nativo del océano atlántico no tiene predadores que acaben con él, se sigue reproduciendo, así atacando nuestra vida marina. Aunque estos no tienen predadores se han visto tiburones y otros peces tratando de cazar el pez león, lo cual es un problema también ya que este es venenoso. El Pez León se distingue por su color único, un rojo-café que a lo largo de su cuerpo tiene en forma de líneas verticales. Es fácil detectarlo en el arrecife ya que tiene plumas de su mismo color a lo largo de su cuerpo, siendo las de la parte dorsal (arriba) venenosas pero no letales.  Mide usualmente 38cm o 14.9 pulgadas de largo en su sus aguas nativas. Lastimosamente en nuestro caribe se ha encontrado de 45cm o 17.7 pulgadas de largo, lo cual nos muestra claramente que se está desarrollando mejor en el océano atlántico.  ¿Porque es necesario combatir este pez? Porque liberan más de dos millones de huevos al año.

Los locales de las Islas de la Bahía han decidido tomar acción en contra de este pez de una manera única; creando platillos de consumismo con él. Con el apoyo del Parque Marino de Roatan se han creado materiales formativos incluyendo murales, fotografías y vídeos para traer conciencia. También se dan talleres de entrenamiento para la caza, limpieza y consumismo del pez león. Para poder cazarlos se necesita sacar una licencia, esta se puede sacar en cualquiera de las oficinas del Parque Marino de Roatan. Los únicos requerimientos son ser residente de las Islas de la Bahía y ser un buzo con experiencia

Hoteles en las Islas de la Bahía y han creado platillos como el ceviche con carne del pez león, el cual se ha convertido en tremendo éxito ya que muchos no saben que la carne del pez león es de las más ricas que existe, están los nachos con pez león wantan, el pie de pez león y el pez león cajun. Entre los hoteles que ofrecen estos platos se encuentran Barefoot Cay, Cannibal Cafe, Grand Roatan Resort, Linga Longa Cafe, Sundowner's Beach Bar; en la isla de Roatan, y Utila Lodge en la isla de Utila. Otros países están batallando este pez que se ha convertido en una epidemia de nuestro mar con platillos aún más creativos, entre ellos Jamaica, Grenada, República Dominicana, México, Dominica, Curacao, Colombia, Gran Caimán, Bermuda, Dominica, Belice, Las Bahamas, Cuba, Aruba, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.

El Pez León en pocas palabras está destruyendo nuestro arrecife coralino y reproduciéndose sin límites. Aparte de destruir nuestro arrecife coralino también es una amenaza para nuestros buzos ya que pueden terminar siendo envenenados por las plumas de un pez león. Necesitamos proteger nuestro arrecife coralino de este depredador venenoso. Cada uno podemos hacer nuestra parte, simplemente degustando de un divino plato de pez león con sazón caribeño.