Roatan,

Bay Islands of Honduras.

caribbeanhonduras@gmail.com

 

© 2019 CARIBBEAN HONDURAS

Icono de prueba de la teoría
Icono de piña - Amarillo
Icono de correo Circular
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

DIARIO ROATAN, EL PRIMER PERIODICO DIGITAL DE LAS ISLAS DE LA BAHIA

Updated: Jul 15, 2019



El mes de mayo de 2014 con el propósito de informar del acontecer local, nacional e internacional, promover el turismo en Honduras, atraer la inversión y enaltecer la imagen de país se crea Diario Roatán S. de R.L. Una empresa netamente hondureña que inició labores, con entusiasmo y determinación para cumplir con las exigencias que requieren las empresas informativas, Diario Roatán logra consolidarse gracias a la credibilidad de la que goza siendo el primer periódico digital de la zona que procura informar con responsabilidad y seriedad. Diario Roatán cuenta con 12 secciones en las cuales pretende dar a conocer lo positivo y lo bello del país, la cultura isleña y destacar a los hondureños que ponen el alto el nombre de Honduras.


En 2013, el primer año de Diario Roatán fue más que todo papeleo, organización, preparativos, diseños de plataforma, actualizaciones, entre otras gestiones administrativas.

Posteriormente, en 2014 comenzó a salir en línea la plataforma digital y de esa manera se promovió la empresa en cada evento que se visitaba. ‘‘Iniciamos con el mercadeo, la realización de nuestro spot publicitario y notamos que gente sin conocer el medio mucho ya lo seguía, porque varias personas desde el primer momento que lo vieron le dieron su visto bueno’’ indico su propietaria Indira Fox.


Camino difícil, pero con meta fija

Aseveró que no todo en el camino fue ‘‘color de rosas’’ pero la solidez del trabajo mantuvo a flote todo el esfuerzo realizado. La directora del medio manifestó que ‘‘El segundo año (2015) tuvimos impase en nuestra plataforma, por lo que solo se trabajaba a través de Facebook y aun así las empresas seguían pautando con el medio, aunque estuvimos fuera de plataforma’’. Dentro de su carta de presentación para trazar su meta dice que Diario Roatán se caracteriza por contar con valores éticos y cristianos, con un personal altamente profesional, con lo que se pretende lograr que sea un orgullo para los isleños.

Sin embargo, Fox expresó que necesitó de inversión para iniciar su sueño como empresaria y dijo que desde el inicio conto con el apoyo de su familia por lo que la empresa se volvió bien familiar.


‘‘Diario Roatán si comenzó con un capital semilla, pero no fue exorbitante para iniciar una empresa, de hecho, iniciamos con un celular grabando los audios y cámaras chiquitas, más una sola computadora’’ sostuvo la empresaria.


Resultados positivos

Para una empresa promedio irse posicionando en solo cinco años es casi imposible, pero lo que marcó el éxito del medio es: realizar bien el trabajo desde el inicio, contar con el apoyo y confianza del lector y empresarios y el apoyo de los lectores a nivel local, nacional e internacional locales; que sin dudar se han mostrado anuentes con el proyecto desde el principio. El éxito de Diario Roatán llegó a tal grado que de utilizar la cámara de un celular, pasó a implementar en sus entrevistas la cámara profesional; de la grabadora de un BlackBerry, se incorporó una grabadora de audio profesional; y de pasar a poseer solo una laptop, a contar con equipo para diferentes empleados.


Pero la empresaria aseveró que lo importante para emprender no es contar con una vasta cantidad de dinero sino saber utilizar lo que se tiene.

‘‘Mi filosofía de vida no solo laboral es que, si yo no logró hacer algo bien, mejor no lo hago. Y eso no significa tener solo dinero y herramientas, sino saber cómo usar lo que tenemos, eso es eficiencia, cuando una persona sabe cómo utilizar lo que tiene a la mano desde un lápiz y una libreta hasta el equipo más profesional’’ afirmó Fox.


Ideas primordiales para crear Diario Roatán

La directora de Diario Roatán, estableció un vínculo y amor hacia el país porque nació en una paradisíaca isla, considerada la vitrina del turismo hondureño al mundo; junto con los viajes que desarrolló en su primer empleo dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se llevó experiencias de aprendizaje únicas que quiso que se plasmarán para que cada persona se pueda llevar un recuerdo memorable de Honduras.

Al culminar sus labores en El Fondo de la Naciones Unidas Para la Infancia UNICEF una de las agencias de la ONU y regresar a la isla vio un declive en la economía de Roatán referente a la industria pesquera, a ella se le ocurrió la idea de crear un periódico que promoviera todo lo relacionado con el encantador sitio dentro del caribe catracho.

Indicó que ‘‘Me di cuenta que para promover la isla tenemos que conocer su cultura, su historia, su gente y vender lo seguro que es el departamento”.


De igualmanera indico que “Conocí la mayor parte de lugares turísticos de Honduras por lo que me di cuenta que Honduras cuenta con todo, para todos los gustos y que cada lugar tiene algo único y especial que ofrecer y quise plasmar eso mi vivencia a todos los que no conocen el país.


Agradecimientos especiales

La pionera en el periodismo digital isleño no pudo desaprovechar la oportunidad para agradecer a todas las personas que impulsaron e hicieron que Diario Roatán pueda considerarse una empresa informativa de éxito.

Agradeció al periodista, Renato Álvarez, al titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri; a la empresaria, Annabelle Rivera y a la profesional en mercadotecnia y presentadora hondureña, Gabriela Ortega; entre otras personalidades del ámbito local.

Un punto clave que también consiguió el periódico digital al estar en una zona turística fue entrevistar a celebridades de la talla de María Conchita Alonso, Fernando Fiore, Ismael Cala, Rey Vargas, Pilo Tejeda, Los Amos del Ruido, Christian Puga y muchos más.


Alianzas

Diario Roatán se ha caracterizado por apoyar siempre el talento hondureño e Isleño por lo que ha realizado alianzas con Andrea Silvestri, Viany Dixon; y empresas como: Ara Macao, Rosmery Collection, Go Blue Bay Islands y se ha convertido en un aliado estratégico de Marca País.


Los cinco elementos que configuran a Diario Roatán

Los elementos que configuran al medio digital informativo son:

Misión: Informar con veracidad e inmediatez a la población hondureña y del mundo.

Fines: Transmitir las noticias más importantes de Islas de la Bahía y Honduras dentro de un marco constructivo, responsable y turístico.

Objetivos: Lograr atraer al público e inversionistas extranjeros para que puedan conocer las bellezas naturales que posee el país catracho.

Lograr fortalecer la imagen de Honduras con contenido de primera mano de manera veraz y confiable.

Visión: Nuestra visión es convertirnos en el referente a nivel nacional e internacional en cuanto a la difusión del periodismo turístico y responsable.


Diario Roatán actualmente

La empresa actualmente se ha expandido a ofrecer los servicios de relaciones públicas y manejo de redes sociales a las empresas que lo requieran.


Cabe resaltar ante todo, la creatividad y empeño que Indira Fox ha puesto en Diario Roatan lo cual ha llevado a este periodico digital a ser el mejor y el mas popular en las Islas de la Bahia. Un verdadero ejemplo de emprendedurismo en nuestra cultura.


Puedes seguir a Diario Roatan en:

https://www.instagram.com/diarioroatan_hn/

https://www.facebook.com/roatandiario/

https://diarioroatan.com/